Imperdibles:

jueves, 9 de octubre de 2008

Retocada digitalmente

Me llama la atención cada vez que sale una noticia del tipo: "el 80% de los planos de no-sé-que película han sido retocados digitalmente". Normalmente me entra la risa. Es cómo decir que el pan que nos venden se ha hecho con harina. Pues claro, ¿cómo si no?

El cine digital ha supuesto un salto cualitativo en el cine independiente gracias a que ha sabido aprovechar la tecnología creada con el objeto de añadir efectos especiales a las películas rodadas en celuloide. Ya que una vez generado el efecto, las imágenes tenían que volver a ser transferidas a película. O sea que se rueda en cine, se post-produce en vídeo y se distribuye en cine. Y pensaron, ya que es inevitable pasar por el formato vídeo ¿por qué no saltarnos la primera fase? Se graba en vídeo (más barato), se post-produce en vídeo (más versátil) y luego se transfiere a cine para su distribución. Y esa ha sido la gallina de los huevos de oro: ser capaces de mantener el 35 mm como estándar de proyección pero abaratar costes grabando en vídeo.

En todo caso, nosotros ya podemos decir que el 80% de los planos de "Nada de nadie" han sido retocados digitalmente. A ver si ahora nos catalogan la película como de ciencia ficción.

No hay comentarios: