Imperdibles:

jueves, 26 de junio de 2008

Walter Murch

Ahora que estamos montando la película, aprovecho para retomar textos, ideas y películas para inspirarme. Y siempre acabo en Walter Murch. Decir que me interesa su trabajo es demasiado obvio, no deja de ser habitual colaborador de Coppola y ganador de Oscar (dos por diseño de sonido, uno por montaje). Además dice cosas como ésta:

"La decisión de cortar, en el cine, es muy similar a la decisión, en poesía, de dónde terminar cada verso. ¿Con qué palabra? Ese punto final poco o nada tiene que ver con la gramática de la frase. Es sólo que el verso está pleno en ese punto, lleno de significado y maduro de ritmo. Al terminarlo en el punto que lo hace, el poeta expone esa última palabra al vacío de la página, que es una forma de dar énfasis a la palabra. Si añade dos palabras detrás, sumerge a aquella palabra en el verso, y resulta menos visible, tiene menos significado. En el cine hacemos algo muy parecido: el final de un plano da a la imagen de ese último fotograma un significado añadido, que nosotros explotamos. Para determinar ese fotograma final observo intensamente el plano. Va pasando ante mí, hasta que, en un determinado punto, me estremezco, es casi un espasmo involuntario, un equivalente del parpadeo. El punto del espasmo es donde se termina el plano.” (Extracto de El arte del montaje)

No hay comentarios: