Imperdibles:

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Horror vacui

Siempre se comenta el miedo que siente un escritor hacia el folio en blanco, pero a mi me ocurre exactamente lo contrario. Cuando estoy escribiendo no tengo cortapisa ninguna, no hay nada imposible si puede imaginarse. Lo que a mí me da miedo es mirar por el visor de la cámara y pensar que cada pequeño píxel de la imagen depende de mí, que todos tienen que llenarse de "datos" y de "sentido". Ante el folio en blanco eso queda muy lejos. Puedo pensar en un rostro ideal, en un vestuario concreto, en un escenario imposible... y al igual que pienso en esas situaciones ideales, también pienso en un director para llevarlo a cabo. Siempre he pensado que "Nada de nadie" era una película para los hermanos Dardenne.

En algún sitio he leído que el cine de los hermanos belgas es como un estampido. Seco, directo, cortante. Una cámara que persigue sin respiro a sus personajes, como un testigo incómodo, que a veces espía, a veces es cómplice. Pero con una diferencia: nunca esa mirada es moralizante. Los Dardenne no juzgan a sus personajes, ni nos tranquilizan con discursos políticamente correctos y finales a medida. Su cine nos deja un gusto reseco, agrio, con el mismo malestar interior, que aqueja a sus protagonistas.

"Queremos que el espactador comparta la experiencia del personaje y al mismo tiempo NO pueda identificarse con él." Jean-Pierre & Luc Dardenne.

1 comentario:

jon juarez dijo...

que tal va todo, corre prisa?