Imperdibles:

martes, 30 de diciembre de 2008

Obsesión

Cuando en la historia del cine se empieza a hablar de "narración libre indirecta" se hace mucho énfasis en dos aspectos. El primero de ellos se refiere a la sucesión en el montaje de dos planos que encuadran la misma realidad (un plano general y un primer plano del mismo actor, por ejemplo). El segundo aspecto se refiere a la utilización obsesiva del plano general, de manera que los actores tienen que entrar, "actuar" y salir de él, mostrando un mundo de pura presencia pictórica que los actores deben "invadir". En ambos casos se produce una consecuencia que rompe con el formalismo de la narrativa clásica en el cine, y es que se empieza a notar la presencia de la cámara. De esta manera se hace visualmente patente el hecho mismo de la narración, de la puesta en escena como artificio en función de un relato. Ocurre lo mismo cuando se utiliza la cámara en mano y el movimiento se hace patente o cuando se introduce un error deliberado en el montaje que ya no sirve para "reconstruir" un espacio sino para "generar" un espacio. En ello estamos.

lunes, 29 de diciembre de 2008

"Poema cinematografico" de Manoel de Oliveira

Filmes, filmes,
Os melhores se assemelham
Aos grandes livros que
Pela sus riqueza e profundidade
Se tornam de penetração difícil

O cinema não é fácil
Porque a vida é complicada
E a arte indefinible,
Indefinible será a vida
E complicada a arte.

A arte é como uma "industria",
A vida, a "materia-prima"
E a "máquina" o homem
Cuja natureza
Tanto produz uma como outra

A vida é banal,
Efêmera e fugaz,
Onde tudo mais ou menos se repete,
Para logo se escapar
A cada millonésimo de segundo.

Fica a memória
Da vida vivida,
Que se torna alimento
Da propria vida,
Possibilidade de toda a artes.

Eis única formula possível,
Que activa os factos vividos

E e ganadora de histórias e ficções.

E assim. A expressão vital
Substância de toda a arte
Se transforma a cada instante
Em substrato artístico
No íntimo de cada ser.

E ali fica potencialmente retido,
Esse instante fugaz
Que tanto pode servir,
Para receber como para dar.

Por tal,
Me atrevo á contradiç
ão
De que a vida não existe,
Mas t
ão-somente
O que resta do teatro dela –a arte,

Vida que agora näo é vida
Instante logo perdido
Ápice já acontencido.

Contudo,
Que sublime
Cada fração de vida vivida
Que foge e se renova
Momento a momento!

Instante
Sem memória,
Sem consciência,
Sem tempo

- instante apenas


Molécula que te esgueiras

No córrego apressado
em seu destino cego
e se precipita
no fundo desse abissal espiritu.

Mar recóndito e sem medida
que és memoria,
coisa escondida,
de todos os tempos
e de tempo nenhum


Más tu, memoria!,
excitas a vida e aimaginação
que preservas
e seleccionas,
- assim o cinema.

O cinema que

audiovisualmente pode
e vai fixando da vida
o teatro que transforma
literatura e pintura em ação, em espetáculo.

E sejam estes “material ou imaterial”,
da vida nos fica a impressão
de que não existe o real,
más tudo confus
ão,
o resto - ilusão.

martes, 16 de diciembre de 2008

Manifiesto del cine pobre

"Cine pobre" no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo.

1- El intento de globalización acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, sacrificando a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.
2- Hoy día, es la revolución tecnológica en el cine, la portadora de eficaces medios de resistencia a este proyecto despersonalizador, al consolidarse progresivamente nuevas posibilidades técnicas, que como en el caso del video digital y su ulterior ampliación a 35mm reducen notablemente los procesos económicos de la producción cinematográfica.
3- Ello repercute en una gradual democratización de la profesión, al desequilibrar el carácter elitista que ha caracterizado a este arte vinculado inexorablemente a la industria.
4- Aprovechar y estimular esta reducción de costos de producción, significará en un futuro inmediato la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine, a la vez que dará perdurabilidad a las incipientes cinematografías nacionales.
5- Ello será el baluarte fundamental para escapar de un sentimiento de indefensión ante el vandalismo globalizador y permitirá legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legados y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo.
6- Para que esto ocurra eficazmente, habrá que derribar el muro del control de la distribución cinematográfica por un solo grupo de mayores o transnacionales, que genera la alienación del público, al no tener éste acceso a las obras de sus autores nacionales.
7- Ello nos permitirá luchar contra el espectáculo de la violencia gratuita cinematográfica, que envilece a las audiencias y especialmente a los espectadores más jóvenes.
8- Una gradual desalienación del público solo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas.
9- Entonces el cine habrá salido, definitivamente de la era de la barbarie.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Del tiempo y el espacio: el movimiento.

De Germaine Dulac:"...Despojar el cine de todos los elementos que le son impersonales, buscar su auténtica esencia en el conocimiento del movimiento y de los ritmos visuales, es la nueva estética que aparece en la luz de un amanecer próximo."

"Es posible que el cine, que adquiere tantas formas variadas, siga siendo también lo que es en la actualidad. La música no desprecia el acompañamiento de los dramas o de los poemas, pero jamás habría llegado a ser lo que es de haberse limitado a unir unas notas a unas palabras y una acción. Existe la sinfonía, la música pura. ¿Por qué razón el cine tendría que prescindir de su escuela sinfónica? Conviene añadir que en este caso sólo empleará la palabra sinfonía a modo de analogía. Los films narrativos y realistas pueden utilizar la sutilidad cinegráfica y proseguir su camino. Pero que el público no se confunda: el cine de este tipo es un género, pero no es el cine auténtico que debe buscar su emoción en el arte del movimiento de las líneas y de las formas."

"Esta búsqueda del cine puro será larga y penosa. Hemos ignorado el auténtico sentido del séptimo arte, lo hemos disfrazado, empequeñecido, y ahora el público, acostumbrado a las simpáticas y agradables formas actuales, se ha creado una idea y una tradición de él."

"Sólo la fuerza del dinero frena la evolución cinegráfica. Pero una cosa está en función de la otra, y la otra engloba el gusto del público y su costumbre a una manifestación artística que le gusta de este modo. Yo creo que la verdad cinegráfica será más fuerte que nosotros y, quiérase o no, se impondrá por la revelación del sentimiento visual. Música, cine técnico semejante, hasta el momento inspiración dispar. Dos artes que promueven la emoción mediante unos valores sugestivos."

"El cine, séptimo arte, no es la fotografía de la vida real o imaginaria como ha podido creerse hasta el momento. Considerado de este modo sólo sería el espejo de épocas sucesivas, siendo incapaz de engendrar las obras inmortales que todo arte debe crear. Está bien prolongar lo que ocurre. Pero la auténtica esencia del cine es otra y lleva consigo la eternidad, ya que procede de la auténtica esencia del universo: el Movimiento."

(Textos extraídos del libro "Textos y manifiestos del cine")

lunes, 8 de diciembre de 2008

El equipo (I)

Teo, que es algo así como el "factotum" (que a su vez es la manera elegante de decir "chico para todo") de la producción, además de manejar la cámara se ha pasado todo el rodaje haciendo un making-off a escondidas (que yo me negaba rotundamente) y tirando fotos a diestro y siniestro. Algunas están viendo ahora la luz, como esta:


En la que parte del equipo comparte mesa, mantel y menú del día.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Bertolt Bretch

Bertolt Brecht fue un autor nihilista que puso recursos del cabaret al servicio de una estética que quería evitar la emoción y promover la reflexión crítica mediante el "distanciamiento" o "extrañamiento escénico" como el camino más apropiado para incitar al público a pensar en su destino. Quizá precisamente por eso desconfiaba del cine. Y muy a su pesar influyó notablemente en cineastas contemporáneos a él y posteriores, como nosotros.

Leer más en:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26233

viernes, 5 de diciembre de 2008

Perfeccionismo y mediocridad

Un post cultureta, que copio-pego de http://www.pinturayartistas.com

"El miedo a la mediocridad, a ser un artista mediocre, que no destaca, que hace lo mismo que otros… el miedo a que nadie se emocione con tus obras, se sienta identificado, comprenda tu mensaje. El miedo a ser solo uno más y no destacar en absoluto, es un miedo paralizante igual que los miedos tratados anteriormente (miedo al fracaso, al éxito, al rechazo…) y que destruye igualmente la Auto-disciplina, la práctica para desarrollar el Arte."

Leer más: http://www.pinturayartistas.com/perfeccionismo-y-mediocridad